El lápiz mágico de Malala

En casa sabeis que nos gusta leer mucho y que tanto el mayor como yo ya tenemos definidos nuestros gustos literarios y solemos decantarnos por un tipo de literatura cada uno - aunque esto no significa que sólo leamos eso - pero la peque aún no y cualquier cuento que pasa por sus manos tiene que ser leído... A veces le gustan y a veces no, pero de momento no tiene un gusto concreto por ninguna temática... 

Hace un tiempo, nos llegó a casa un cuento de esos que, ya sólo por el título, el tema que se entrevé y los dibujos de la portada, sabes que te van a tocar y que van a remover cosas en el interior de la peque, de ti y de quien lo lea. 
Y El lápiz mágico de Malala lo hizo. 
Pero antes de hablaros del libro, creo que debería hablaros un poquito de Malala Yousafzai por si no la conoceis aunque lo dudo mucho o quizá no os suene el nombre pero en cuanto os hable un poquito, seguro que os viene a la mente. 


Malala se dio a conocer ya que con tan sólo 10 años, en su Pakistán natal, luchaba por los derechos de las niñas, para que estas pudieran estudiar al igual que los niños. 
A raíz de que algunas organizaciones internacionales se hicieran eco de su lucha a tan corta edad, se hicieron varios documentales que fueron vistos en todo el mundo... En la BBC, en el New York Times... Y ella vivía feliz y tranquila porque se daba visión a su causa. 

Pero, la cosa cambió cuando el valle en el que vivía ( Valle de Swat ) fue atacado por los terroristas, por talibanes y estos se enteraron de quien era Malala, de lo que que pretendía y de que " el enemigo americano " había puesto sus ojos en ella y, sobretodo, no soportaban que una niña, con A, quisiera que otras de su mismo género estudiaran. 
Así que le tendieron una emboscada cuando volvía del colegio y la hirieron gravemente pero no consiguieron matarla sino que ella " se creció" aún más en su defensa por una educación femenina. 


En 2011, como reconocimiento a su valor y su lucha, Malala fue nominada para el Premio Infantil Internacional de la Paz y fue la primera niña galardonada con el Premio Nacional Juvenil de la Paz, instituido en Pakistán. Es la persona más joven en haber recibido el Premio Nobel de la Paz y ha obtenido otros numerosos premios como el Premio Infantil Internacional de la Paz (2013), el Premio Sájarov a la Libertad de Conciencia, el Premio Embajador de Conciencia de Amnistía Internacional y el XXV Premi Internacional Catalunya 2013, que otorga la Generalitat de Catalunya, así como el Premio Convivencia de la Fundación Manuel Broseta de Valencia.

Malala vive en Gran Bretaña y ha creado una fundación que lleva su nombre para ayudar  a que todos los niños y niñas del mundo puedan recibir educación, independientemente de su género, de su religión, etc. 

El lápiz mágico de Malala, el cuento.

Malala ya ha escrito más libros pero nunca había hecho un cuento y este es el primero y está pensado para los más pequeños por lo que las ilustraciones son preciosas y muy significativas y las frases cortas y entendibles perfectamente para diferentes edades. 

En este cuento nos explica que cuando era pequeña y vivía en Pakistán, su mayor sueño era tener un lápiz mágico con el que dibujar cosas que se hicieran realidad y que la hicieran feliz como por ejemplo, poder cambiar de lugar el vertedero de basura cercano a su casa y que hacía que siempre oliera mal, poder atrasar el despertador cada día para poder dormir un poquito más y sobretodo, poner un pestillo en su puerta para que sus hermanos dejaran de molestarla... 

Pero cuando llegaron los terroristas, estas cosas que quería dibujar ya no le importaban, porque todo su mundo se estaba viniendo abajo y quizá algún día moriría por querer ir a la escuela así que cogió un lápiz de verdad y se puso a escribir sobre su día a día y los problemas que tenía por ser una niña que quería estudiar... Y sus escritos volaron por todo el mundo y a partir de ese día, su vida cambió y empezó a estudiar y trabajar para que la vida de muchos otros niños y, sobretodo niñas, cambiara.


Y este es el precioso cuento en el que Malala explica a los más peques su historia, demostrándoles que con esfuerzo y esperanza, se pueden conseguir muchas cosas y que siempre se tiene que luchar por nuestros sueños... 

Un libro que sin duda, no debería faltar en ninguna casa. 



22 comentarios:

  1. Qué preciosidad de libro!!!! No lo conocía pero me parece de una belleza tremenda!! Pura maravilla!! Me lo apunto para las frutilecturas!!

    ResponderEliminar
  2. Es estupendo! Tanto el cuento como la historia de Malala, todo un ejemplo de valentía.

    ResponderEliminar
  3. Uff no conocía a Malala ni su historia... qué valiente y luchadora!!! Sin duda un ejemplo a seguir para nuestras hijas. Tomo buena nota porque es un libro para leer sí o sí y para profundizar en él. Gracias por la recomendación!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por leerme. Me alegra que te haya gustado el libro.

      Eliminar
  4. La historia de Malala es terrible y a la par esperanzadora, un ejemplo para miles y miles de niños y un recordatorio terrible para los adultos. Ojalá un día las malalas de este mundo puedan usar su lápiz para dibujar lo que quieran

    ResponderEliminar
  5. Cuantos no quisiéramos un lápiz mágico para cambiar el mundo para nuestros hijos pero al final justo lo que enseña el libro es a ver la realidad y trabajar en el día a día para crear ese cambio que tanto deseamos. Genial recomendación, gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy cierto, haría falta muchos lápices así...
      Gracias a ti por leerme y comentar.

      Eliminar
  6. Esta genial que hagan este tipo de cuentos para los peques ya que es una buena forma de adentrarles en el mundo actual!! Ojalá algún día se consiga ese lápiz magico y el mundo sea diferente y mejor. Muchas gracias por la recomendación porqué no lo conocía. Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá!!!
      Gracias a ti por leerme y comentar.
      Besitos mil.

      Eliminar
  7. Yo me pido ese lápiz mágico para cambiar tantas cosas... menuda historia, un ejemplo sin duda.

    ResponderEliminar
  8. Conozco la historia de Malala, pero no sabía de la existencia del cuento, tomo nota para ponerlo en mi lista de deseos.

    ResponderEliminar
  9. Gracias por la recomendación. Como bien dices, el libro que toda casa debería tener!!! Y eso voy a hacer, buscarlo para que lo puedan disfrutar mis hijos

    ResponderEliminar
  10. La historia de Malala es increíble. Ese compromiso, espíritu de lucha... Realmente admirable.
    El cuento no lo conocía. Sin duda, una buena recomendación. ¡Tomo nota!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, su historia es preciosa porque es una niña ( bueno, ahora ya no tan niña ) que tiene unos valores muy profundos.

      Eliminar
  11. Ya conocía este cuento ya que lo vimos en la biblioteca de nuestra ciudad, nosotros también somos grandes apasionados de la literatura infantil :) Es precioso, la verdad, y con un mensaje precioso para compartir. Gracias por la reseña :)

    ResponderEliminar

Si quieres dejarme tu opinión sobre este tema, estaré encantadísima de leerla y porfa, si te sale el cuadrito de verificación de palabras, házmelo saber, teóricamente está desactivado.
Gracias!