Viajar a Alsacia puede ser, sea en la época que sea, un viaje precioso pero ya os aviso que está siempre bastante lleno de gente, o bien sea por los mercadillos y decoraciones navideñas o por las flores que en primavera y verano lo decoran todo.
Así pues, tened en cuenta la época en la que vayáis a ir porque puede ser un poco caótico en cuanto a muchedumbre...
Este post quiere servir para daros unos datos prácticos sobre la región, vayáis en la época en la que vayáis.
La región es famosa por sus vinos blancos, especialmente el Riesling, y por su deliciosa comida que combina influencias francesas y alemanas.
Algunos de los platos típicos de la región son la tarta flambée ( una especie de pizza hecha con masa fina y crujiente, cebolla, tocino y crema fresca ) , el choucroute ( preparación de col fermentada con carne de cerdo, salchichas y patatas ) y el foie gras ( paté hecho con hígado de pato o ganso ) con higos y especias, el cordero con hierbas de la región y el postre de chocolate con sorbete de frutas, los manala, bretzels...
|
Fleischnackas |
|
Tarte flambée y vino caliente |
|
Bretzels |
Más allá de su gastronomía, Alsacia es conocida por sus pintorescos pueblos medievales, que parecen sacados de un cuento de hadas.
Estos pueblos son famosos por sus casa con entramado de madera, sus calles empedradas y en primavera y verano por sus flores de colores llamativos.
RECOMENDACIONES PARA EL VIAJEEl idioma oficial de la región de Alsacia es el francés aunque en algunas zonas también se habla alemán.
En cuanto a la moneda, en Francia se utiliza el euro y se pueden utilizar las tarjetas de crédito en la mayoría de establecimientos pero es aconsejable llevar efectivo para pequeñas tiendas, los parkings y los mercadillos navideños ( suelen cobrar con tarjeta a partir de los 10/15 € ).
Recuerda que hay que llevar siempre una identificación válida, como el pasaporte o una identificación nacional en todo momento.
En Francia, las propinas no son obligatorias ya que están incluidas en la mayoría de cuentas como “ service compris “ o “ inclus”. Si la quieres dejar a más a más, es frecuente dejar un 5 o 10% del total.
En los bares, no se espera que los clientes dejen propina, aunque es común dejar una pequeña cantidad.
En los hoteles, es típico dejar una propina para el personal de limpieza y para el servicio de habitaciones.
En pocas palabras, las propinas son una forma de agradecer a los trabajadores por su servicio y por lo tanto, no son ninguna obligación.
La mayoría de las tiendas están abiertas de lunes a sábado de 10 am a 7 pm; pudiendo cerrar algunas de ellas durante la hora de comer ( de 12 a 2 pm ).
Los domingos, la mayoría de las tiendas permanecen cerradas, aunque algunas pueden abrir durante la temporada de vacaciones o para eventos especiales como los mercadillos navideños.
Los restaurantes suelen estar abiertos para el almuerzo ( de 12 pm a 2 pm ) y para la cena ( de 7 pm a 10 pm ).
Las cafeterías suelen estar abiertas de 7am a 7 pm y los domingos suelen estar cerradas.
En general, los museos están abiertos de martes a domingo de 10 am a 6 pm.
En cuanto a seguridad, Alsacia es una región segura para visitar pero igualmente es importante tomar medidas de seguridad básicas y no tener problemas; no dejes tus pertenencias desatendidas en lugares públicos y evita llevar objetos de valor en lugares concurridos.
Colmar y Estrasburgo son ciudades más grandes y aquí ya hay pillos carteristas.
Lleva contigo la tarjeta sanitaria europea por si necesitaras ir al médico y en caso de emergencia, llama al número 112. Éste te conectará con los servicios de emergencias como policía, bomberos y los servicios médicos.
Y no está de más poner en la maleta, vayáis cuando vayáis, un pequeño
botiquín y un paraguas / chubasquero.
Y recordad, un seguro, siempre!!!
( Ver seguros de viajes :
IATI /
MONDO )
Interesante artículo no sabía que existia una lugar en el mundo llamado Alsacia-
ResponderEliminarNosotros estuvimos más en el lado alemán porque visitamos el parque Europa. A ver si para la próxima nos paramos más en el lado francés. Saludos y buen fin de semana.
ResponderEliminarMira, me apunto el lado alemán para ir otra vez
EliminarSaludos y felices fiestas!!!!