Llegan las Navidades y en todas las casas se monta el Belén, nunca mejor dicho porque las decoramos con árbol, figuritas, luces y el Belén, por supuesto.
Aquí en Catalunya, además, los niños van al encuentro del Tió o la Tronca ( se le llama un poco diferente según la zona ) y además, no nos olvidamos de poner el caganer en un sitio escondido del Belén.
* También se suele poner en Baleares, la Comunidad Valenciana, el pirineo aragonés e incluso en Italia y Portugal.
Quizá a más de uno no le gusta esta figura o la encuentra demasiado escatológica para ponerla en semejante lugar pero todo tiene su explicación y me gustaría contárosla.
Qué es el caganer?
Es una figura que se pone en el Belén y que es, ni más ni menos, que un agricultor catalán vestido a la manera tradicional catalana, es decir, la faja y la barretina ( el gorro rojo ) y que está haciendo sus " cacotas", normalmente detrás de un arbusto.
La idea es esconderlo y que la gente lo busque y lo encuentre.
Qué significa el caganer?
No, no es que los que los ponemos nos hayamos vuelto locos o nos guste lo escatológico, sino que esta figura en la antigüedad tenía un porqué y poco a poco se fue convirtiendo en una tradición.
Parece ser que se ponía porque se supone que las cacas son abono para la tierra, es decir, el caganer está fertilizando su tierra para que en el año venidero le produzca alimento.
Era, por tanto, un símbolo de buena suerte en la recolecta del año anterior y por eso la iglesia acabó aceptándolo como figura del Belén.
* Ahora, el caganer ya no es sólo un campesino sino que muchas veces, se fabrica con formas de gente famosa... Políticos, actores, cantantes...
** El Catalunya, sí que debemos ser un poco escatológicos porque tenemos otra tradición navideña donde hacer caca es algo normal: el Tió o Tronca, como os he comentado anteriormente y que el día 24 por la noche, después de haber estado un mes comiendo ( es un tronco con cara que los niños alimentan con sobras y pieles de mandarinas antes de irse a la cama ) recibe unos golpecitos en el culete con un palo mientras se le canta y este " defeca" regalos.
Vamos, que nuestras navidades está un poco llenas de " mé", ajajajajajaja.
Y aquí os dejo la " situación" de nuestro caganer este año... Se ha situado debajo de un puente...
Mis hijas han estado en Barcelona el puente y se han traído uno. Un abrazo.
ResponderEliminarAyyy, qué bien!!!!
EliminarMuy buen post, algo ya sabia, pero me has puesto al día gracias.
ResponderEliminarA ti por leerme y comentar!!!
Eliminar