Hace unos días, pude ir a ver una exposición en CaixaForum Tarragona y desde que entré hasta que salí, creo que la sonrisa de niña pequeña estuvo acompañándome... Es más, recuerdo la expo y me vuelve a salir la misma sonrisa.
Lo peor de todo es que repetí visita, acompañada de un diseñador gráfico y esa sonrisa volvió a aparecer en cuanto vi los primeros personajes de la expo... ( esta segunda visita os la cuento en otro post ).
Como habéis podido adivinar por el título, es una expo dedicada a Pixar, más concretamente a sus personajes y si queréis que profundicemos un poco más, os diré que es adentrarse en el mundo de la " creación" de estos... Veremos cómo se les da vida y qué procesos se siguen para que finalmente los podamos ver en la gran pantalla y se queden en nuestra memoria para siempre.
Seamos sinceros, cuando vemos una peli de animación, nos basamos en ella como lo que es, una película de dibujos, nos metemos en la historia, a veces nos identificamos con los personajes, reconocemos aspectos cotidianos, los lugares en los que ocurre pero pocas veces vamos más allá... Una vez se acaba la peli, pasamos a otra cosa o si ha sido muy popular o nos ha gustado mucho, compramos merchandising, nos hacen gracia memes o diversas tonterías que tengan que ver con ella en sí o con alguno de los protagonistas pero nunca profundizamos en el " antes"... Pensamos que cuatro diseñadores gráficos y cuatro personas más se han dedicado a dibujar y a crear la historia y ale... Pues no, no es así cómo " funciona el tema", es todo mucho más complejo y esta expo nos da unas pequeñas pinceladas de lo que se esconde detrás de estas pelis.
Todos conocemos Pixar y quien más, quien menos, ha visto algunas de sus películas e incluso se emociona cuando ve algo referente a alguna de ellas ( yo, que soy fácil de emocionar y también de lágrima fácil, valga la redundancia, fui haciendo ruiditos tipo " ohhhhh, ayyyyy, pero qué moooonooo... Ayyyy, qué peli más chulllaaaaaaaaa" ) por lo que os animo a que visitéis la expo porque nos adentraremos en este mundo lleno de color, de emociones, de sonrisas y también de lágrimas.
Sabremos cómo se crean y el porqué de su aspecto, de sus emociones, de sus maneras de hacer, de su carácter y sabremos que mucho de todo esto no nace de un momento de " inspiración divina " sino que es fruto de muchas cosas como por ejemplo las experiencias personales de los creadores y del día a día de estos porque si algo tienen estas películas es que no se hacen en un abrir y cerrar de ojos, ya no sólo por el proceso de montaje sino porque la creación de cada personaje tiene una historia detrás y a veces, estas historias son el cúmulo de muchas vivencias reales.
Primero, se idea el personaje para la historia ya guionizada y se trabaja en él para que encaje en la trama: aspecto, dudas, temores, qué gustará más al público, qué es lo que menos, cual despertará emociones...
Todos los personajes pasan por este proceso, empezando primero siendo unos simples garabatos en una hoja, servilleta, o lo que sea, hasta hacer maquetas de ellos y a partir de ahí, van sufriendo cambios... Casi nunca, el primer aspecto que se le da a un personaje es el que finalmente aparecerá en pantalla.
Todos los personajes pasan por este proceso, empezando primero siendo unos simples garabatos en una hoja, servilleta, o lo que sea, hasta hacer maquetas de ellos y a partir de ahí, van sufriendo cambios... Casi nunca, el primer aspecto que se le da a un personaje es el que finalmente aparecerá en pantalla.
Sulley en 3 formatos diferentes... Al final, el que va a gustar más al espectador y el que expresa físicamente lo que buscan del personaje es el que " se queda". |
Pero no todo queda ahí tampoco, porque luego, hay que pensar en todos los movimientos que hará, la ropa - pensad que esto es muy importante porque tiene que ir en consonancia con el carácter del personaje, con lo que piense, crea, le suceda... - y algo muy importante, sus expresiones faciales porque, señoras y señores, esto es lo que hará que nos fijemos en el personaje como tal, que en nuestro subconsciente cobre vida y podamos sentir empatía con él.
Y para acabar, una vez tenemos a los personajes, les tenemos que ir encajando en la historia y en esta, hay unos escenarios que tienen que ser totalmente definidos, sin que les falte detalle, con la iluminación adecuada, con pequeñas cosillas que a veces escapan al ojo humano porque nuestra mente ya presupone que están ahí...
En definitiva, esta exposición nos lleva al mundo de la creación de las películas animadas, que tardan a veces años en forjarse y a las que no les falta el mínimo detalle aunque como he dicho antes, a veces lo presupongamos... Todo cuadra, todo es perfecto, y la hora y media o dos horas que dura la película, nos encanta y nos vamos a casa tan felices pensando en lo bonita que ha sido sin pensar a veces que para que haya sido así, ha habido mucha gente detrás garabateando, pintando, modelando y devanándose los sesos para que todo resulte, PERFECTO.
HORARIO: DE LUNES A VIERNES, DE 10 A 14 Y DE 17 A 20H. SÁBADOS, DE 11 A 14 Y DE 17 A 20H. DOMINGOS Y FESTIVOS, DE 11 A 14H
( Hasta el 24 de Julio )
* Si queréis ver más fotos de la expo: Ver álbum.
* Si queréis ver la expo desde la perspectiva de un diseñador gráfico: ( en breve ).
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Si quieres dejarme tu opinión sobre este tema, estaré encantadísima de leerla y porfa, si te sale el cuadrito de verificación de palabras, házmelo saber, teóricamente está desactivado.
Gracias!