Comer sano: la práctica.

En cuanto a comer sano, muchas veces tenemos clara la teoría, pero la práctica se nos escapa. Verdad? 
Pues vamos a ponerle remedio! 

Una buena alimentación podríamos decir que consiste en que, en cada comida, se incluyan cantidades necesarias de los alimentos y nutrientes que nuestro cuerpo necesita para tener energía y sobretodo para tener una buena salud.

Hay alimentos que debemos consumir diariamente como por ejemplo: aceite de oliva virgen extra, derivados de los cereales y patatas, verduras, leche y sus derivados, hortalizas y frutas.
No debemos comer siempre lo mismo por lo que es muy importante que vayamos alternando alimentos como las legumbres, carnes magras bajas en grasas, pescados y huevos a lo largo de la semana para equilibrar nuestra alimentación. 

Es muy importante que tengamos claro que tanto las frutas como los vegetales son esenciales y que deben estar cada día en nuestro menú. 

También tenemos que tener en cuenta que los alimentos ricos en fibra nos ayudan a tener un equilibrio intestinal y por lo tanto, son muy importantes también en nuestra dieta. En este grupo están los panes integrales, la pasta integral, la quinoa, las frutas, las legumbres, las verduras y las hortalizas. 

La cantidad de comida que ingerimos es muy importante por lo que no está de más llevar una pauta y distribuirla en 5 comidas al día

- Desayuno
- Media mañana
- Almuerzo
- Merienda
- Cena

Para complementar, siempre es importante que se haga algo de ejercicio físico y tener un consumo de bebidas alcohólicas moderado y si es posible, que estas sean vino, sidra, cerveza o cava ya que su fermentación es baja en contenido alcohólico. 

Si puede ser, come pastelería, bollería industrial, refrescos y azúcares muy pocas veces, optando por ejemplo por dejarlos para ocasiones especiales y las carnes magras grasas cómelas de manera ocasional. 

MUY IMPORTANTE  es el hecho de no dejar pasar más de 2 o 3 horas entre una comida y otra ( excepto por la noche ya que el cuerpo está en reposo y no gasta energía ). De ahí la importancia de las 5 comidas al día. 

El agua, las infusiones y los caldos ( a poder ser bajos en sal ) son un complemento muy importante de nuestra alimentación porque el cuerpo tiene que mantenerse muy bien hidratado. 



Podemos tener imprimido un cuadro que pondremos en la nevera para que nos sirva de guía con la aproximación de las raciones de alimentos que debemos consumir a lo largo de la semana. Siempre puede ser de ayuda a la hora de pensar en los menús diarios. 
Aquí os dejo el mío: 


Y ahora, a comer sano!!!!! 

Bibliografía: Novartis

2 comentarios:

  1. ANA MARÍA RUIZ CATURLA8 de junio de 2020, 16:19

    Totalmente de acuerdo en lo que dices. Ahora que no voy a la carrera como más saludable, no pico por estrés las cenas son lo más ligero.
    Cuando trabajaba, por la noche llegaba pasada de hambre y me apetecía un plato de caliente ¡error!, hacía la comida al revés. Gracias por los consejos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que realmente, la slow life sirve para muchas cosas... Lástima que sea casi una quimera.
      Gracias a ti por leerme y comentar.

      Eliminar

Si quieres dejarme tu opinión sobre este tema, estaré encantadísima de leerla y porfa, si te sale el cuadrito de verificación de palabras, házmelo saber, teóricamente está desactivado.
Gracias!