Comer sano: unas pequeñas recomendaciones.

Comer de forma sana y equilibrada no tiene que ser una moda sino algo cotidiano ya que no sólo invertimos en nuestra forma física sino que realmente en lo que estamos invirtiendo en en nuestra salud. 






Tenemos que aprender a comer de forma variada y equilibrada para que no nos falte ningún nutriente esencial y por lo tanto evitar las llamadas " carencias nutricionales "



Qué significa esto de " carencias nutricionales" ? Pues significa que los nutrientes que llevan los alimentos son diferentes según lo que comamos y por lo tanto, el comer variado hace que estos nutrientes nos ayuden a desempeñar diferentes funciones que sin ellos no podríamos ( de ahí que por ejemplo si nos falta hierro tengamos anemia y estemos cansados, si nos falta calcio a nuestro organismo le cueste procesar el oxígeno que va en sangre... )...  

Así que, de alguna manera podríamos clasificar los alimentos según sus nutrientes principales y así saber qué es lo que tenemos que comer para hacerlo bien y de forma sana. 
Hay 3 grupos de nutrientes, a los que también se les llama " macronutrientes " porque son los que nuestro cuerpo necesita más... 
Os voy a hablar un poquito de ellos: 

HIDRATOS DE CARBONO

Estos nutrientes son los que nos aportan la energía para que nuestro organismo funcione correctamente. Hay dos tipos, simples y complejos

Los hidratos de carbono llamados simples son los que absorbemos de manera rápida y que se encuentran en alimentos como la fruta, las hortalizas, las verduras, los alimentos procesados y refinados ( golosinas, bebidas gaseosas...) , la leche y sus derivados, etc 

Los de las frutas, verduras , hortalizas y lácteos nos aportan vitaminas y minerales muy necesarios pero los de los alimentos procesados y refinados, sólo nos aportan calorías que no hacen nada para mejorar nuestra salud. 


Los llamados complejos se absorben de manera más lenta y nos proporcionan fibra, vitaminas y minerales. Pertenecen a este grupo de nutrientes las legumbres ( garbanzos, alubias, lentejas, guisantes... ), verduras y hortalizas, panes y cereales integrales y tubérculos como la judía verde, la patata y el maíz, que son muy ricos en almidón. 


PROTEÍNAS

Estos nutrientes son muy importantes ya que son los encargados de reparar los daños en las células de nuestro cuerpo, así como en los tejidos y en los órganos. 

Son de dos grupos, las de origen animal y las de origen vegetal
Las mejores son sin duda aquellas que provienen  de la soja, el pescado, los huevos, las carnes llamadas magras ( solomillo de ternera, pechuga y muslo de aves, pierna de cordero, lomo de cerdo... ) y los lácteos. 


GRASAS

Este grupo de nutrientes nos aporta tanto energía como reparan daños en células, tejidos y órganos aunque hay dos clases, las grasas saturadas - que son aquellas que provienen de la bollería, comida preparada, etc y que son poco o nada saludables - y las grasas insaturadas - que son aquellas que benefician a nuestro cuerpo como por ejemplo los pescados azules, el aceite de oliva virgen, el salmón, los frutos secos o el aguacate. 



VITAMINAS Y MINERALES

Su función es reparar y regular las reacciones químicas de nuestro organismo por lo que son muy importantes y casi que podríamos decir que imprescindibles para que nuestro cuerpo funcione a la perfección. 

Las contienen las frutas, verduras, hortalizas, legumbres, el pescado, los lácteos, los productos integrales, la carne y los huevos. 

****

Quizá ahora mismo leer esto se os " haga bola" y no sepáis si estáis comiendo bien o no pero es cuestión de ir empezando a seguir unas pautas y aprender a comer bien

* Bibliografía: Novartis. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si quieres dejarme tu opinión sobre este tema, estaré encantadísima de leerla y porfa, si te sale el cuadrito de verificación de palabras, házmelo saber, teóricamente está desactivado.
Gracias!