Salud y bienestar del gato

 

Que nuestro gato se limpia solo, ya lo sabemos, y que se busca su bienestar, también, pero nunca está de más preocuparnos por su salud y su felicidad en el hogar a parte de temas veterinarios, darle de comer, quererle y limpiarle el arenero. 

Es un animal muy limpio, a veces demasiado... Como felino que es, el tema de su higiene corporal es algo que les " nace". Con su lengua rugosa se lame, y la hace actuar de esponja exfoliante y de cepillo. Además, es algo que les encanta, son su auto spa. 

Pero, aún así, tenemos que prestar atención a su pelo - los gatos de pelo largo suele tener tendencia a que se les enrede - , a su edad, por el tema de achaques, a su salud... Si desde bien pequeño le prestamos ciertos tipos de atención, luego será genial ya que se " dejará hacer ".


BAÑO

Me río por no llorar... El tema de que a los gatos no les gusta el agua... Es depende del gato pero os cuento una cosa que me dijo una vez el veterinario... Si el gato está sano, no lo bañes... Yo creo que esto es algo muy personal...


CEPILLADO

Si tienes gato de pelo corto, verás que él mismo se mantiene el pelo brillante, liso, etc, aunque yo personalmente a veces le peino, para sacar el pelo muerto y porque le encanta... Es como si le hiciera un masaje. 

Sin embargo, los gatos de pelo largo si que tienen que ser " ayudados" a veces ( las dos que tuve de pelo largo se dejaban peinar sin rechistar ), ya que su pelo puede llenarse de nudos que si no se quitan acabarán siendo puras rastas y además, no lubricará bien ( sí, el pelo de los gatos de pelo largo segrega sebo para mantenerlo vivo y lustroso ). 

A veces, es importante pasarles un cepillado pues podremos ver si tienen algún problema de piel, alguna infección, algún bichillo...

Cuando lo hagáis, que sea de forma suave y sin obligar al gato, porque sino, en cuanto os vea con el cepillo, se enfadará y huirá. 


LAS OREJAS

Nunca está de más mirar las orejas de tu gato porque a veces hay alguna que otra enfermedad, hongos, ácaros que si no los revisamos, los pasaremos por alto. 


LOS OJOS 

Normalmente no hace falta que revisemos los ojos de nuestros gatos ya que se los limpian pero nunca está de más que de vez en cuando les demos un repasillo visualmente, sobre todo si tenemos razas como los persas, los exóticos o cualquiera con morro chato ya que se les suele acumular suciedad porque la lágrima se acumula ahí y mancha el pelo. 

Para limpiarlo, sólo hace falta suero fisiológico y gasas, simplemente es cuestión de mojar una gasa por ojo con el suero y limpiarle suavemente la suciedad. 


LOS DIENTES

Normalmente, el gato, cuando come alimento seco, ya se limpia los dientes con este pero igualmente tenemos que procurar mirarle de vez en cuando por si se le acumula sarro, cosa que podría provocar una infección de las encías por suciedad y a parte de dolor, podría perder dientes o muelas. 

Os daréis cuenta de que le ocurre algo de esto porque le olerá mal el aliento, le costará comer, salivará mucho... Entonces, será mejor que vayáis al veterinario para ver qué ocurre. 



LAS UÑAS

Los gatos deben - y les encanta - tener las uñas limpias y afiladas pero claro, a los callejeros, esto les es más fácil porque se las liman y limpian dónde quieren pero los caseros, necesitan al menos un rascador para ello y si queréis, podéis enseñarles a que estén quietos y se las podéis limar vosotros un poquito. Y  si queréis cortarles un poquito, tenéis que comprar un cortador especial de uñas de gato.
OJO!!! Nunca desungular!!!!!

Y así, con estos pocos cuidados, nuestro gato estará genial en el hogar.

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                    


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si quieres dejarme tu opinión sobre este tema, estaré encantadísima de leerla y porfa, si te sale el cuadrito de verificación de palabras, házmelo saber, teóricamente está desactivado.
Gracias!