Limpieza de orejas
Lo haremos con gasitas y suero fisiológico y procurando no meter la gasa en el ojo.
Cepillado
Es muy importante y debería ser algo que hiciéramos a diario ya que mantenemos el pelaje del animal limpio, desenredado, eliminamos pelo muerto y su piel estará siempre sana.
Lo haremos siempre con un cepillo adecuado a su tipo de pelo y sin tirones.
También, el hecho de peinarlos supone que podamos ver si tiene algún bicho, escamas, algún bultito...
Sacos anales
Pues sí, esto también hay que limpiarlo ( no lo hagáis vosotros; o bien lo hace el veterinario o cuando llevéis a vuestro peludo a una peluquería canina ).
Sabréis que necesitan vaciarlos porque una de las cosas más llamativas que hacen al sentir molestias es arrastrar el culete por el suelo.
Estos sacos se encuentran a los dos lados del ano canino y sirven para que los perros dejen una señal olfativa para otros perros con el contenido de estas glándulas.
El baño
En cuanto tengáis vuestro perrete, podéis lavarlo. Si son muy bebés y no están vacunados aún porque siguen mamando de mami y esta debe reconocerlos por el olor pero si se han pringado y tenéis que darles un agua, después del baño es aconsejable que los frotéis contra ella o con la mantita o camita en la que duerman.
Agua calentita pero sin pasarse y secarlo con secador de pelo, a distancia.
Intentad que el baño esté caliente para que no cojan frío y en cuanto al período entre baño y baño, va un poco según el perro: si se ensucia mucho, poco, si huele, si tiene un problema dermatológico...
Hacedlo siempre vigilando que no le entre agua en los oídos ni en los ojos e intentad que sea como un juego y que no le coja miedo.
Las uñas
Siempre es bueno que los perros lleven las uñas cortadas pues muy largas puede hacer no sólo que caminen mal - con la consecuencia de esto en sus articulaciones - sino que se les claven las uñas.
Cortarlas no es una tarea fácil porque tienen una venita en ellas y si se corta, sangrará mucho y les dolerá horrores.
Normalmente, a los perros con uñas claritas es fácil cortárselas porque esta vena se distingue pero en perros de uñas negras, mal asunto; yo recomiendo que esto se lo haga alguien especializado.
Los dientes
Los dientes de nuestros amigotes peludos siempre tienen que estar sanos y sobre todo, limpios. Una acumulación de sarro puede llevarles a muchísimos problemas por lo que desde bien pequeñitos tenemos que cuidar su higiene dental.
Lo ideal sería poder limpiarles de vez en cuando ( al menos una vez a la semana y con productos especiales para animales ) los dientes pero no suele ser fácil por lo que se pueden usar juguetes para masticar específicos para la limpieza de los dientes, buen pienso, de vez en cuando chuches también destinadas a la limpieza de los dientes...
Normalmente, si hay una mala higiene bucal, el aliento empieza a oler muy fuerte, los dientes están llenos de sarro y se empiezan a mover.
Lo dicho, si tienes un perro, tenlo bien, sino, cómprate un peluche.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Si quieres dejarme tu opinión sobre este tema, estaré encantadísima de leerla y porfa, si te sale el cuadrito de verificación de palabras, házmelo saber, teóricamente está desactivado.
Gracias!