Síndrome de Osgood Schlatter

Síndromes hay muchos y por suerte, no los conocemos aunque a veces, esta suerte se ve truncada y alguno de ellos se viene de okupa a casa... Eso nos ha pasado desde hace ya unos años con el mayor... En teoría, cuando acabe de crecer, se le irá... Ojalá... 

Nos ha tocado conocer de cerca a Míster Síndrome de Osgood Schlatter, un majete que de vez en cuando tortura a nuestro portero con unos dolores de rodilla que le dejan KO. Y además, no os penséis que viene sólo, no... Viene con equipaje tal como ibuprofeno, muletas, 3 rodilleras distintas según el grado, hielo, magnetoterapia y mala uva del chiquillo... 


También se le puede llamar osteocondriosis y la verdad es que "toca la pera " a peques y adolescentes en época de crecimiento y que además, practican de forma habitual algún deporte con lo que imaginaos... Tienen que parar, descansar, hacer a veces sesiones de fisioterapia... Vamos, una odisea... 

Mi explicación como madre, para que la entendáis, sin nombres raros ni médicos: parece ser que el cartílago del crecimiento que hay en la parte de la tibia, se despega de esta porque quien lo padece
hace algún gesto muy repetido cuando realiza deporte.
Esto en los casos más fuertes, en los leves, es simplemente la inflamación del tendón rotuliano...

Qué pasa entonces? Que quien lo sufre, tiene dolor en la rodilla, por delante e incluso a veces se le abulta un poco esa zona. 
A veces, también es porque los músculos del cuádriceps ( las pantorrillas, vamos ), tiran demasiado a los tendones que pasan por la rodilla y eso va rozando al hueso y al cartílago.
Y no sólo pasa en una pierna no, a veces en las dos!!!!!

Dicen que los deportes en los que más se sufre son, el fútbol, la equitación, baloncesto, balonmano, tennis...



Qué podemos hacer los padres para aliviar los dolores?

Primero de todo, hay que ir la médico y hacerle todas las pruebas que éste considere, no vayamos nosotros a diagnosticar por nuestra cuenta, eso nunca... 

- Hacer que se descanse ( me río yo de esto, porque al menos mi hijo, no puede estarse quieto ni un momento así que el descanso le sienta peor que si le obligara a estar dos meses sin play... ). 

- Después de cada partido, actividad física, etc, poner hielo, al menos unos 20 minutos... 

- Nosotros contamos con 3 tipos de rodilleras, que nunca está de más tenerlas... Una pequeña, que sólo ocupa el área de la rodilla, una más grande, que coge algo de pantorrilla y de gemelo y una muy pequeña, parecida a las pulseras antimosquitos, que va genial para aguantar el tendón. 

- Tener unas muletas en casa porque hay veces que cuando duele mucho, ellos mismos cogen miedo a caminar y con ellas, se sienten más seguros. 

- Hacer estiramientos... Nunca está de más que en casa se hagan... Simplemente con que se sienten encima de la mesa del comedor, con las piernas colgando y las estiren y flexionen, ya va bien. 

- Ibuprofeno y antiinflamatorios si el médico os lo receta y recomienda. " Viva San Dalsy"!!!!

- Masajes siempre que se pueda y magnetoterapia... Esta última es lo que mejor le va a nuestro porterillo. Comentádselo al médico. 


Esta es la mini rodillera, como yo la llamo. En realidad su nombre es soporte patelar.

Y hasta aquí, lo que os puedo contar de este síndrome, visto de primera mano en casa. Espero que no os venga a visitar!!


4 comentarios:

  1. Muy interesante este artículo. Creo que son muy importantes los métodos de ayuda.

    ResponderEliminar
  2. Madre mía, dicen que el crecimiento duele, pero éste parece ser el caso más extremo de dolor de crecimiento. Pobre tiene que ser frustrante. Gracias por contarlo.

    ResponderEliminar

Si quieres dejarme tu opinión sobre este tema, estaré encantadísima de leerla y porfa, si te sale el cuadrito de verificación de palabras, házmelo saber, teóricamente está desactivado.
Gracias!