PET ( Tomografía por Emisión de Positrones )

Os quiero explicar esta prueba que quizá no conozcáis porque a no ser que se haya tenido un cáncer cercano, no se suele tener conocimiento de ella. 
Debido al cáncer de páncreas y de riñón de mi padre, no me ha quedado más remedio que conocerla y como me ha llamado la atención y me era desconocida, he pensado que os podría explicar un poquito sobre ella. 

Desde el primer momento, ya os puedo decir que es una prueba que no hace daño, por lo que el paciente no sufre pero que sirve para mostrar la actividad de los órganos del cuerpo humano, su metabolismo y sus alteraciones a modo real, es decir, en ese mismo momento... 
Para ver esta actividad, se distribuyen por el organismo del paciente unas sustancias marcadas de forma radioactiva que serán las que nos desvelen " qué están haciendo" los órganos en el preciso instante de la prueba. 


Viendo la imagen de la máquina, os recordará - si os habéis sometido a alguna prueba de estas - a la de los TACs, etc...
Pues mirad por dónde, se puede combinar a la vez con esta y otras pruebas por lo que es genial para un diagnóstico acertado y muy preciso.
Cierto que luego el paciente es por unas horas "radioactivo", tranquis, hay sólo peligro para bebés, mujeres embarazadas... Pero durante el mismo día, así que si el médico os dice que cree que sería buena idea someterse a esta prueba, no le temáis, es de lo mejor que hay.
Además, luego, bebiendo mucha agua en nada elimináis los residuos radioactivos que puedan quedar en el cuerpo. 

Realmente es una prueba que suele utilizarse para los diagnósticos de tumores pero también sirve para todas aquellas enfermedades cardíacas o que esté relacionadas con el neurodegeneración como por ejemplo el Alzheimer, Parkinson... 

Y esto es todo lo que yo buenamente os puedo explicar por la experiencia de mi padre con esta prueba y gracias al Servicio de Enfermería de la Planta 8 del Hospital Universitari Mútua de Terrassa que es donde están tratando a mi padre, donde le le han operado ( os explicaré este tipo de operacion ) y donde se está recuperando de estos dos cánceres. 

A él esta pueba le sirvió para que los médicos vieran que los tumores estaban muy localizados y que no había signo de metástasis así que un 10 para esta prueba!!! 

Espero que os haya servido mi explicación. 

* Tras la prueba, no os vais a convertir en superhéroes ni vais a brillar como el Señor Burns en aquel episodio de Los Simpsons eh??? No me seáis más frikis que yo. 




2 comentarios:

  1. A mi me hicieron una hace años en la rodilla. Y recuerdo que luego me dijeron que tratase de no sentarme cerca de embarazadas en sitios cerrados... No brillaba como el señor Burns... pero si que me sentía un poco así.
    Un abrazo

    ResponderEliminar

Si quieres dejarme tu opinión sobre este tema, estaré encantadísima de leerla y porfa, si te sale el cuadrito de verificación de palabras, házmelo saber, teóricamente está desactivado.
Gracias!