Tener una gallina como mascota

 

Por allá mitad de mayo del 2020, me topaba por casualidad con que dos pollitos iban a ser sacrificados y, como aquello no entraba en mi cabeza, me los traje para casa. 

Uno de ellos, desafortunadamente pereció en las fauces de Fosca, nuestra teckel pero el otro, pudo salvarse. 

Aquello fue un antes y un después en nuestros vidas ya que no pudimos desprendernos de él y se quedó en casa. 

Era tan suavecito, tan pequeñín... Y tan gracioso que enseguida le cogimos cariño - unos más que otros, como por ejemplo maridín y el mayor, que la toleran pero poco más - y aquel pollito que resultó ser hembra, pasó a llamarse Pepa por obra y gracia de mi ingenio al ponerle nombre y a ser una más en la familia. 

Se llevaba bien con Fosca, con Montana, nuestra Maine Coon que nos dejó hace unos días con casi 16 años y además, nos seguía a todas partes y le encantaba acurrucarse con nosotros... Vamos, que en nada nos ganó.

Durante los dos primeros meses de vida ( nos la dieron con 2 días ), por las noches dormía en una cuevecita de gato, a los pies de la cama de la peque, aunque muchas veces por las mañanas, nos dábamos cuenta de que se había salido y de que había dormido acurrucada con ella.
Por cuestiones de higiene - los pollitos no tanto pero las gallinas cuando cagan, es que cagan de verdad, como dicen que las españolas hacemos besando y claro, eso no podía ser... -Así que mi padre le hizo un gallinero y por las noches duerme en él, en mi despacho y donde además, pone cada día su huevo. 

Se puede tener una gallina como mascota? 

Poder, se puede pero si vivís en un piso, no os lo aconsejo, necesitan tierra que pisar, no sólo para sus patitas y sus uñas sino para poder escarbar, comer piedrecitas, bichitos, hojas, etc así que al menos se necesita un poco de jardín para ello. 
Y si le da el sol, ya es como el paraíso para ellas porque les encanta tomarlo. 

El tema de la comida es fácil, come pienso de gallina, maíz, pan duro y cualquier sobra que le deis, se lo comen todo aunque es preferible no darle ciertas cosas como queso, dulces... Y de vez en cuando es bueno un suplemento de calcio ( este se encuentra en cualquier tienda de animales y sino, siempre podéis triturar una cáscara de uno de sus huevos ). 



Tema higiene es complicado; por una parte, las gallinas son muy limpias, siempre se están aseando las plumas y dándose baños de tierra pero, por otra no controlan sus excrementos. Es decir, ellas saben que van a " evacuar", porque se agachan un poco cuando lo hacen, pero no se les puede enseñar a hacerlo en un sitio concreto, como sí hemos logrado con la comida ( el agua no porque es una parte esencial de la subsistencia de estos animales así que tiene dispensadores de agua dentro y fuera de casa, en este último lugar, varios por todo el jardín ). 

Es por ello que Pepa se pasa la mayor parte del tiempo en el jardín, así, puede hacer sus cacas y pises ( lo hacen todo junto ) en el jardín, y luego sirve de abono para las plantas y cuando está dentro de casa - porque a veces lo está - en cuanto hace una, ya estoy con servilleta de papel y mocho con lejía en mano. 
Hay quien les pone una mascarilla como pañal pero las gallinas están incómodas y además, se les ensucian mucho las plumas traseras. 

Y en cuanto al carácter, pensaréis que no y que me he vuelto loca pero es muy lista; las gallinas lo son. Pueden llegar a reconocer hasta 30 rostros diferentes y muchas palabras por lo que si la llamas, le dices que le vas a dar algo, etc, suele venir corriendo ( como un velociraptor ). 
Son muy mandonas ( ojo con esos picotazos traicioneros, apartadla de los ojos ) con los otros animales, pidonas y algo parecidas a los gatos pues van " a su rollo " pero les encantan los mimitos y si te ven en el sofá, allí que querrán subirse y acurrucarse contigo. 
Son incluso divertidas porque a veces hacen monerías. 

Abracitos de Pepa

Pepa celebrando que ella no fue el plato estrella de las Navidades

Cuando ponen el huevo diario, hay que dejarlas tranquilas ya que es un momento de estrés. No os penséis que les es fácil ponerlo... A veces, dan pequeños grititos pues es como un parto: ese huevo ha de salir por la cloaca, que es un orificio pequeño... 
Y tranquis, que no son bebés, los huevos que ponen no están fecundados si no las " ha pisado" un gallo. 

Son muy cotillas y charlatanas así que dadles coba y veréis, ejejejejeje. 

Bueno pues, esto es tener una gallina en casa... 
No creo que cuando Pepa falte volvamos a tener otra ya que fue fortuito nuestro encuentro casi nada más nacer pero es una experiencia preciosa y mi Pepa, siempre será mi Pepa, a la que quiero con locura. 

Doña Pepa disfrutando del jardín


2 comentarios:

  1. Qué linda Pepa. Las mascotas dan mucho amor incondicional

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es toda una Doña, ajajajajjaa.
      La verdad es que sí, los animales dan amor si les das amor, es así de fácil.
      Y las gallinas no son menos!!!
      Gracias por comentar!

      Eliminar

Si quieres dejarme tu opinión sobre este tema, estaré encantadísima de leerla y porfa, si te sale el cuadrito de verificación de palabras, házmelo saber, teóricamente está desactivado.
Gracias!