Visitamos La Casa de la Mel en Alcover

Si estáis por tierras de Tarragona y queréis aprender un poquito más sobre el mundo que rodea a las abejas y la miel, os animo a que hagáis una visita a La Casa de la Mel, en Alcover. 

Es una visita que os llevará una horita, horita y media sino contratáis el safari ( que entonces ya es más rato y además os tenéis que vestir de apicultores para poder ir a ver in situ a las abejas ) y de la cual sacaréis mucha información curiosa sobre el mundo de este animal y además, podréis probar y degustar miel y otros productos que con ayuda de las abejas nos hacen la vida más saludable. 

Además, si os queréis llevar estos productos, tienen una pequeña tienda donde podéis adquirirlos. 

Nosotros no hicimos el safari porque sólo visitamos el museo la peque y yo; cuando vayamos los 4 nos convertiremos en apicultores y os lo contaré todo. 

Cuando llegas, Joan Maria, " er jefaso de las abejas ", ya te está esperando fuera con su sonrisota para presentarse y explicarte cuatro cositas sobre estas tierras, en las que el hombre, desde tiempos muy antiguos ha convivido con las abejas y para enseñarte algunas cositas que tienen en el exterior, para ellas pero también para nosotros por si vamos en grupo, con el cole, etc.

Una vez hecha la explicación, entramos en la nave donde se realiza la visita y ya allí, sabemos que las abejas son muy importantes para Joan Maria. 

Lo primero que nos encontramos, es un carro, que tiene una historia familiar fascinante y con el cual, sus ancestros, ya transportaban miel y otros productos de la tierra. 

La nave está dividida en dos plantas, la principal y la primera, que es donde hay el museo y aunque parece chiquitita, os puedo decir ya de antemano que hay muchas cosas que ver y aprender. 


El Museo 

La parte museística tiene una exposición muy completa de " casitas "  fabricadas por el hombre para que las abejas construyeran en ellas las suyas propias, es decir, sus colmenas y así poder trabajar mejor la miel, el polen, etc... 
Podéis ver de muchos lugares, no sólo de Catalunya sino del resto de la Península y de Europa.
Joan Maria os irá guiando por el museo y os hará explicaciones de cómo se utilizaban, del porqué de su forma, de la zona en la que se encontraban, etc, etc. 
Hay de muchos materiales pero sin duda, para mí, la más llamativa es la que hay procedente de los países del Este donde curiosamente la relación entre el hombre y la abeja ha sido mucho más cercana y trabajan sin traje, teniendo un acercamiento tal que las transportan a lugares donde se encuentren mejor los animales, les hablan y cantan y les decoran sus " casas". 




También se os explicará la importancia que tiene el recoger el polen, ya que es muy bueno para nuestra salud y cómo se hace para que las abejas no se queden sin él ( no nos lo vamos a quedar todos nosotros, no? ) y podremos ver qué tipo de herramientas se utilizan para poder " recolectarlo " para nuestro consumo. 

Aquí, Joan Maria hará una paradita para explicaros la importancia que tienen las abejas en nuestra vida, no ya sólo a nivel de salud sino para la supervivencia del hombre, de las plantas, etc... Prestad mucha atención porque es muy interesante... Incluso sabréis cómo convivir con ellas. 


Pero aquí no acaba el museo eh??? Ahora ya nos quedan los utensilios pequeños para el trato de las abejas... Y unas pequeñas explicaciones más y nos vamos abajo... Donde no sólo aprenderemos más de las abejas, su vida y su trabajo sino que probaremos miel... mmmmmmm.... 

El trabajo de la miel y las abejas

La parte inferior de la nave, está destinada a la parte de fabricación de la miel pero sobretodo, a su proceso anterior... La extracción de esta...
Podemos ver por un cristal cómo es el proceso, en el cual el apicultor tiene que ir quitando la miel que han fabricado las abejas en la colmena para luego procesarla. 

También podemos ver que la familia de las abejas está compuesta por varios tipos de ellas y que a veces, hay más de una reina y que para elegir a una, lo que se hace es un " combate" y lidera la más fuerte que, por supuesto, matará a su o sus oponentes... 



La miel

Esta es sin duda mi parte favorita de la visita... Probar la miel... Ay madreeee, con lo que me gusta. 

Pues eso, probamos diferentes tipos de miel, de las cuales se nos explican las propiedades e incluso probamos una que va genial con helado de vainilla y... carne!!!!!! Impresionante!!! 



Y para acabar la visita, mientras los papis y mamis estamos comprando algún producto, los peques tienen un taller para hacer velas con la cera de las abejas... 


No me digáis que no es una visita completa!!!! Porque aquí en la Costa Dorada no todo va a ser playa!!!

7 comentarios:

  1. Que sitio más chulo!! Me encanta. Si alguna vez estamos por la zona lo visitaremos :)

    ResponderEliminar
  2. Que chulada de sitio, me ha encantado!

    ResponderEliminar
  3. Cosa más maravillosa que nos da la naturaleza, la miel, genial sitio para que los niños la conozcan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí... Y además, ahora la peque ya no le tiene asco...

      Eliminar

Si quieres dejarme tu opinión sobre este tema, estaré encantadísima de leerla y porfa, si te sale el cuadrito de verificación de palabras, házmelo saber, teóricamente está desactivado.
Gracias!