La Vall Fosca: un paraíso natural.


Hay veces que cuando pensamos en ir de vacaciones nos vienen a la mente mil destinos turísticos que están en la "conchinchina" y nos olvidamos de que al lado de casa a veces tenemos auténticas maravillas. 


Hoy os quiero hablar de una de ellas: la Vall Fosca. Un valle casi virgen en el Pirineo Catalán

Se puede llegar perfectamente con coche, autobús, tren, moto, autocaravana... Como si quereis llegar a pie, bici, patinete o caballo, combinaciones hay para llegar, no os preocupeis. 
Bueno va, en helicóptero también podeis venir porque justo en Espui hay un helipuerto pero en barco va a ser mejor que no, subir río arriba no os lo aconsejo...

En la Vall Fosca podreis hacer muchas actividades, tanto los adultos que vayan sólos como los que vayan en familia con peques. Hay gran variedad de cosas por hacer y si lo único que quereis es disfrutar de la naturaleza paseando, es el lugar ideal... Prados, animales, lagos, río...

Que quereis hacer excursiones?, pues podeis hacer muchos tipos... Desde las más duras como por ejemplo hacer la ruta de los lagos enterita ( son muchos lagos y comprenden varias comarcas ), subir al Montsent de Pallars o el carrilet, que es una ruta de 14 kilómetros ( ida y cuelta ) andando por las antiguas vías de las vagonetas que usaban los trabajadores que construyeron la central eléctrica ( nosotros la hemos hecho con los peques, es larga pero nada dura y las vistas son impresionantes ) hasta las más suavecitas como visitar los pueblos del valle, sus iglesias, una mina o alguna visita algo más cultural como por ejemplo visitar el Museu de la Central Hidroeléctrica de Capdella. 




Aunque es un valle del pirineo, podeis visitarlo en todas las estaciones ya que cada una de ellas es especial y tiene su encanto. 

Invierno: si vuestra visita coincide con la nieve, quedareis fascinad@s por la belleza no sólo de las cumbres blancas sino de los prados, pueblos y calles. Hará frío, por supuesto, pero vale la pena, y mucho, verlo en todo su esplendor invernal. 
Es fácil ver familias enteras con trineos arriba y abajo, diversión asegurada.


Primavera: el verde aparece por doquier y oireis los pájaros despertar su animosidad por la llegada de más luz al día. El deshielo hace que el río Flamisell ruja con fuerza. 

Verano: el valle ahora sí que ya brilla en todo su esplendor. Los pájaros vuelan contentos por la luz y el calor del sol radiante que hace que a nuestra vista aparezcan águilas, buitres, golondrinas y muchas otras especies de aves que nos dejarán con la boca abierta. . 
La posibilidad de ver otros animales como ciervos, izards, cabirols ( corzos ), jabalís, zorros, etc se hace más fácil, pero eso no quiere decir que vayais a verlos y por favor, si los veis, están en su hábitat, no les molesteis. 
En los altos prados podemos contemplar las vacas y caballos pasturando en altitud y en plena libertad... Es una auténtica maravilla.


Otoño: una de las estaciones más bonitas por el contraste de colores... Muchos tonos de verdes diferentes, amarillos, ocres e incluso algún granate tiñes las montañas del valle. La tonalidad es tan diversa que es quizá la que maravilla más a la vista. 

No os preocupeis por alojamientos  y sitios para comer. Teneis un par de hoteles y muchas casas rurales ( yo os recomiendo Casa Sastre )  y algún que otro restaurante " esparcido " por el valle. 

Un par de tiendecitas con productos típicos y lugares en los que bañaros ( La Palanca, Montcortés ... )

No os tienta visitarla?

Más info en Vall Fosca & Peques

* Post dedicado a Jaume Cujó. Se't trobarà a faltar a la vall estimat amic. 

20 comentarios:

  1. Qué maravilla de paisaje! Qué envidia me dais las viajeras.
    Nosotros hace algún tiempo que no hacemos ninguna escapada y se me están poniendo los dientes hasta el suelo jajajaj

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, en este caso viajar viajar no es porque tenemos allí un piso y vamos a menud... Yo le llamo " mi paraíso".

      Pues ale, a escaparse!!!!

      Eliminar
  2. Nosotros, admito que somos más de Aragón, siempre hemos ido al valle de Aran, tanto en invierno como en verano, y debe ser muy similar por lo que te leo a ti siempre cuando hablas de él. Lo malo es que el peque, nos ha salido torcido ajaj, es el raro de la familia, el único que odia la nieve, odia el esquí, y pasa de todo. Así que ahora vamos menos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como los del Vall de Aran te lean, te matan... Son " independientes" y no pertenecen ni a Catalunya ni a Aragón... ( En el fondo pertenecen a Catalunya ).
      Este año fuimos ( lo tenemos a una hora del piso de la montaña ), por cambiar un poquito de aires... Pero prefiero mi lado, menos gente agobiando.

      Jopes, pues dile que se venga en verano que no hay nieve!!!

      Eliminar
  3. Oooh! Un sitio de ensueño. Sinceramente me parece precioso en todas las estaciones. Nunca hemos ido de excursion con la peque y tengo muchas ganas de probar sitios así.
    Muaaas

    ResponderEliminar
  4. Me encanta la Vall Fosca y todo el Pirineu!! Hace bastante que no vamos por ahí, tenemos pendiente ir con el peque que aún no la ha visto nunca!! Como dices, cualquier época del año es buena para ir, yo soy muy fan de la nieve y el esquí, pero también de ir en veranitoq eu allí se está más fresquito!! En otoño, pues tengo mi Montseny, es lo que tiene vivir a pie de una montaña como ésta, que paisaje no me falta!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que es precioso el Pirineu...
      Oye, si subís avisad eh?????

      Eliminar
  5. ¡Que pasada! Me parece precioso... e dan ganas de proponerle un viaje a Natsu jajaja!

    ResponderEliminar
  6. Si te digo que no hemos ido a la Vall Fosca!! Mira que a veces lo tengo en mente pero por lo que nos cuentas hay un montón de cosas por hacer y además es precioso. De hecho el entorno paisajístico es espectacular. Aunque lo dejo para la primavera o el verano que a nosotros la nieve no nos va mucho ;-) Besotes guapa!!

    ResponderEliminar
  7. Ohhh que sitio más bonito. Tenemos paisajes preciosos tan cerca que no los apreciamos. Apuntado a la lista larguísima de lugares para visitar.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  8. Qué preciosidad de lugar. Me has creado la necesidad de ir con mi familia a conocerlo y disfrutarlo :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Avisad cuando vengais que así haremos cosas con los peques!!!

      Eliminar
  9. Menudo paisaje. Desde luego es una excursión tremenda y diga de los súper viajes que anuncian en las revistas, nada que envidiar a esos destinos turísticos. En cualquiera de las estaciones es un sitio que elegiría para escaparme y disfrutar con los peques.

    ResponderEliminar
  10. Yo estuve hace muchísimo, antes de tener pareja y por supuesto niños. Ahora subimos bastante al Pirineo, pero esa zona se me hace lejos, cuando los peques aguanten más los viajes seguro que hago escapada de fin de semana. Pero ahora ir con la caravana y el cuando llegamos se me hace demasiado lejos para un finde :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya puedes estar volviendo en un tiempo eh????? Que así nos vemos!!!!!

      Eliminar

Si quieres dejarme tu opinión sobre este tema, estaré encantadísima de leerla y porfa, si te sale el cuadrito de verificación de palabras, házmelo saber, teóricamente está desactivado.
Gracias!