Viajes y condición sexual: El Viaje del Mapache.

Como heterosexual, nunca me había planteado el tema de los destinos condicionados según la condición sexual ( valga la redundancia ), y eso a pesar de que mi mejor amigo es gay / homosexual, - como lo queráis decir -, pero claro, como viaja tanto y tal, pues no había caído pero a raíz del tema del Mundial de Qatar, me dio más por pensar en ello y creo que podría ser interesante mostrar experiencias de la gente... No os parece?

Pues, voy a ello... Y no sólo nos contarán sus historias sino que quizá, aprendamos algo de todo lo que nos expliquen.

Hoy, entrevistamos al creador del blog El Viaje del mapache .



Nos conocimos gracias a internet y a nuestra pasión por viajar, aunque me ganas por goleada en cuanto a viajes y aventuras, ajajajaja... Pero cuéntame... Te autodenominas " mapache " por las canas que te empezaron a asomar desde muy joven pero cuando te describes en el blog, dices que eres papá de Gamba... 
Quién es Gamba? 
¡Gamba, es mi gatita negra! 

Porqué esa obsesión tuya por si los niños de China comían la Piara? 
Jajaja, bueno no era obsesión, es simplemente una anécdota de cómo relacionaba mis ganas de viajar con la geografía y los mapas. Ganas infantiles de conocer el mundo.

 De dónde crees que viene tu “ amor “ por la geografía? 
Pues ni idea, la verdad. Es algo innato, mi madre dice que no sabía ni leer y me cogía los atlas como si fuesen cuentos de niños.

Como sabes, quiero hacerte esta entrevista porque al formar parte de la comunidad LGTBI+, a veces los viajes, simplemente por esta condición que no debería importarle a nadie, pueden ser de otra manera – desafortunadamente – así que te doy las gracias por permitirme indagar un poco más en este aspecto de tu vida.

1. Si no me equivoco, has estado en 52 países... Ha habido alguno que ya ni siquiera hayas tenido en mente por temas de condición sexual?

En 55, tengo que actualizar la cuenta jajaja… en principio no. Hasta hace poco Arabia Saudí la tenía un poco tachada de la lista, pero bueno ya no me asusta tanto, al parecer se están abriendo al turismo poco a poco. Afganistán, con todo el tema de los talibanes tampoco me apetece mucho, la verdad.


2. Has viajada muchísimo y a lugares muy diversos, has tenido alguna vez algún problema con tu condición sexual?

No he tenido grandes problemas por mi condición sexual en los países a los que he visitado. 
He tenido algún qué otro insulto por la calle al grito de Faggot! (¡maricón!) por las calles de Nueva York. Fíjate, en una de las capitales más abiertas del mundo, es precisamente donde he sufrido ‘ataques’. En los países más retrógrados, obviamente, uno modula y no hace según qué cosas para no tener consecuencias.


3. Hay destinos que directamente “ os vetan” ? Vas igualmente? Si lo haces, te condiciona de alguna manera?

Ser gay siempre condiciona en cualquier destino. No solo en los más cerrados, también en los más abiertos. Hay muchísimos países que prohiben la homosexualidad por lo que sería difícil excluirlos a todos y, la verdad, no he dejado de ir a ningún país por su rechazo al colectivo LGBT+.

Me gustaría destacar en este punto el hecho de que como hombre gay y cis, dentro del colectivo LGBT+ somos los que menos condicionamiento tenemos a la hora de viajar. Las personas trans tienen muchísimos más problemas y se enfrentan a unas dificultades bastante mayores que yo. Por desgracia, hay mucho que avanzar en este campo.


4. Qué piensas al respecto de este “ veto”?.

Me parece tan absurdo que no tengo palabras al respecto. ¿Vetar a gente homosexual? ¿Vetamos a los zurdos? ¿Vetamos a los pelirrojos? Me parece algo del pasado que, por desgracia, está muy presente. 
De hecho, si bien, en Europa occidental y en América se va avanzando. En otras partes del globo se va retrocediendo en derechos. No hay más que mirar a Rusia o Uganda como ejemplos de retrocesos graves que, además, ponen en peligro a las personas LGBT+ de dichos países. 
Las verdaderas víctimas de esta situación.


5. Ha habido algún destino que te haya sorprendido ( para bien o para mal ) respecto a este tema?

Singapur fue el que más me sorprendió para bien. Si bien la homosexualidad es ilegal en esta ciudad-estado, en la práctica no la persiguen. De hecho, hay bares de ambiente que tienen colgadas las banderas de arcoíris en la puerta y no sufren ninguna represalia. Fue una bonita sensación.


6. Y para acabar, me cuentas alguna anécdota?

Bueno, hace poco, estuve en Dubái. Ya sabemos que allí el tema LGBT+ también está prohibido y perseguido. Pero iba caminando por el zoco de la ciudad antigua y ahí se me acercó un hombre y directamente me tocó y me soltó un ¡eres muy guapo y me gustas mucho! ¡A plena luz del día y sin ningún miedo! ¡La verdad es que me sorprendió tanto que pegué un brinco y todo!

Ostras Pedrín!!!!!!!

Y, por supuesto, cada vez que he viajado con pareja, para los locales somos de todo menos pareja ¿Sois hermanos? ¿Primos? ¿Padre e hijo? (esto último a veces duele jajaja).

Jajajaja, seguro que sí, sobre todo al que tachan de padre, ajajajajjja


Como veis, este mapache viajero tiene la cabeza muy bien puesta y no se corta a la hora de viajar, sabiendo en cada momento dónde está y que nos muestra que a veces, los que pensamos que son los más " abiertos de mente " son los más retrógrados y al revés. 
Y sus palabras nos conciencian mucho sobre todo lo que aún queda por hacer para que todos tengamos las mismas libertades y los mismos derechos. 
Y que sus ganas de viajar no le paran también lo habéis visto, verdad???? Es un fenómeno!!!! 


Seáis o no del colectivo LGTB+ ,l os animo a que le sigáis en RRSS porque sus viajes son una maravilla y sus fotos también y si es guapo, se dice y punto, y lo es!!!! 
Este Dani es mucho Dani!!!!!!



Facebook:  @elviajedelmapache

Twitter:  @ViajeMapache



GRACIAS Daniel por haberme dado la oportunidad de entrevistarte y hablar sin tapujos sobre un tema que, desafortunadamente, es tabú para muchas personas y países. !!!!




2 comentarios:

  1. Lo que nos ha sorprendido ha sido lo de Nueva York (el insulto) y, un poco menos, lo de Dubái (el "asalto"a mano armada"). Lo de algunos países volver hacia atrás no es sólo con el colectivo LGTBI es también con las mujeres, estamos pensando en Irán, por ejemplo, una verdadera pena de vuelta atrás de un país (por poner uno, que hay un montón de ellos dando pasos hacia atrás desde hace décadas). Felicitar a Daniel por su arrojo y por la cantidad de países que ha visitado, algunos complicados incluso siendo hetero.
    Abrazos!! 🙋‍♂️🙋‍♀️

    ResponderEliminar

Si quieres dejarme tu opinión sobre este tema, estaré encantadísima de leerla y porfa, si te sale el cuadrito de verificación de palabras, házmelo saber, teóricamente está desactivado.
Gracias!