La mujer, su menstruación y el buceo.

 Las mujeres tenemos un factor que nos hace que cada mes tengamos una " visita": la menstruación, y a veces, esta puede suponernos no un problema en sí pero un poco de molestia a la hora de bucear. 

Ante todo, hay que dejar bien claro qué pasa con ese miedo que se tiene de que la menstruación va a atraer a los tiburones. 
Por favor, no os creáis esas cosas, no son verdad. Los tiburones no van a oler la sangre, por lo que no van a venir persiguiéndonos para mordernos.

Es más, muchas veces nuestro período se detiene al sumergirnos. 

La menstruación nos crea otro tipo de problemas como por ejemplo el poder deshacernos del nitrógeno en disolución al bucear. Porqué? Pues porque durante esa época, retenemos líquidos y los tejidos se nos hinchan más de la cuenta y puede ser que nos cueste más deshacernos de ese nitrógeno pero no está probado científicamente, es, tan sólo, una teoría. 
La píldora anticonceptiva podría agravar esto.


Por eso, aunque no esté probado, se recomienda que cuando las mujeres estén con la menstruación, hagan del submarinismo algo más conservador, haciendo menos inmersiones, más cortas, menos profundas, con más paradas de seguridad porque " más vale prevenir que curar ". 
Pero nada más, tener la menstruación no significa no poder bucear. 

Otra cosa es el tema del Síndrome Premenstrual ya que nos hace que tengamos cambios repentinos de humor, estamos más despistadas, nos irritamos con más facilidad, estamos tensas, cansadas, " hinchadas y entumecidas", tenemos más sensibilidad al dolor en el pecho... Tenemos dolores articulares que nos pueden provocar más fácilmente calambres...  Lo mejor es bucear si te sientes bien porque la seguridad es siempre lo más importante cuando estamos bajo el mar. 



Por eso, cuando estés con la menstruación eres tú misma la que tiene que valorar si estás en plenas facultades físicas y mentales para sumergirte bajo el mar. 


* Si queréis más info sobre la menstruación y el deporte, os linkeo al blog de Mamatribublog ya que ella es deportista y tiene un post sobre ello ( ver post ). 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si quieres dejarme tu opinión sobre este tema, estaré encantadísima de leerla y porfa, si te sale el cuadrito de verificación de palabras, házmelo saber, teóricamente está desactivado.
Gracias!