Qué comer en Bolonia

 Pues sí, otra vez hablando de comida... Si es que somos unos gulas... Pero venga, no me digáis que vosotros no probaríais todos los platos típicos de los sitios a los que vais... Mmmm... Y si es en Italia... Ufff... Me pierde la comida italiana... 

Cuando fuimos a Florencia, maridín y yo aprovechamos para escaparnos también a Bolonia y allí, pudimos probar la comida típica de esa zona de la Toscana y claro, vinimos encantados. Eso sí, os diré que yo un plato no lo comí porque no me gusta de por sí, pero parece ser que estaba buenísimo. 

Maridín haciendo amistad con un excelente chef de la zona.


La " cosa" está repartida ya que hay un poco de todo, picoteo, platos e incluso un postre. 

Mortadela de Bolonia

Se dice de ella que es la mejor mortadela del mundo y aunque no lo puedo afirmar, es, junto con la de aceitunas, la única que me gusta. 

Es un embutido con muchos siglos de antigüedad y está cocido , es de carne de cerdo pura y su forma es siempre redonda aunque a veces, en bares y restaurantes la sirven en forma de cuadraditos acompañados de queso. 
Es ligeramente - muy ligeramente - picante y es de color rosado. 

Normalmente se sirve la simple aunque la podemos encontrar con pistachos, trufa, piñones, pasas, pimienta negra, etc. 

Se puede pedir sola o en plato de entremeses toscanos. 


Queso Parmesano

Aunque en un principio, este queso no era originario de esta región, como se necesitaba mucha sal para producirlo y en Bolonia había mucha, pronto se extendió su fabricación y consumo en esta zona. 

Muchas veces acompaña a la famosa mortadela de la que os he hablado un poco más arriba. 

Es un queso duro y magro, es decir, graso, consistente, con fuerza, que suele usarse para comer con embutido, rallado ( para la pasta ) o para gratinar. 
En Italia, además, se suele usar para los carpaccios y troceado con higos. 


Salsa boloñesa

Quién no conoce esta salsa o la ha probado alguna vez? Si vais a Italia, puede ser que la encontréis con este nombre o como ragú y os detallará de qué carne está hecha porque aunque suele ser de ternera o buey, también se hace de jabalí. 

Es una salsa de tomate que lleva verduras como el apio, la zanahoria y la cebolla, vino blanco, , mantequilla, un poquito de leche y panceta de cerdo. 

Lo más común es comerla con tallarines o rellenando con ella una lasaña aunque en Italia suele acompañar a la polenta e incluso a los ñoquis ( pasta hecha con base de patata ). 


Tortellini

Madre mía, os tengo que hacer spoiler: no me gustan nada de nada... Ecs. 

Es otro plato que también se conoce en nuestro país, aunque no tiene tanta " audiencia" como otros de pasta. 

Esta pasta está rellena de demasiadas cosas a mi gusto: lomo de cerdo, jamón, mortadela, queso parmesano, huevo y nuez moscada y se le echa por encima crema de leche aunque antiguamente se servía en caldo. 


Sflogliatella

Sólo de pensar en ella babeo... Madre mía, pero qué ricas están las sfogliatelle ( en plural acaba en e ). 
A pesar de que su origen está en Nápoles, la cocina boloñesa lo ha " captado" para ella y es muy tradicional verlas en muchos restaurantes y pastelerías. 

Se llaman así porque están hechas con hojaldre, que en Italia se llama sfoglia y se pueden rellenar de muchas cosas; las más típicas son el queso ricotta, naranja caramelizada, crema o vainilla y a veces, van vacías por dentro pero espolvoreadas con canela. 



Y hasta aquí, mi clase culinaria de cocina boloñesa, espero que os haya entrado apetito!!! 




2 comentarios:

Si quieres dejarme tu opinión sobre este tema, estaré encantadísima de leerla y porfa, si te sale el cuadrito de verificación de palabras, házmelo saber, teóricamente está desactivado.
Gracias!