El Dhoni: barco típico maldivo

 Cuando viajamos, nos gusta empaparnos de todo lo que podemos sobre el país en el que estamos, antes y durante. Antes para ir un poco informados y durante porque no hay nada más bonito que descubrir cosas in situ. 

Durante nuestra estancia en Maldivas, en el resort se hacían las excursiones, salidas y el ir a buscar y llevar a los que íbamos en hidroavión en un barco precioso y preguntamos por aquel barco tan bonito y nos comentaron qué era, cómo se llamaba y la historia que tenía y me gustaría compartirlo con vosotros. 

El barco era un Dhoni, barco tradicional maldivo. 


Antiguamente este barco de madera iba con velas pero se han modernizado y ahora casi todos ya van con motor, cosa que los hace más rápidos, aunque en Maldivas hay que tener mucho cuidado cuando se navega porque hay arrecifes por todas partes. 

Es un barco de madera, hecho a mano desde tiempos ancestrales por los habitantes de las islas, que usaban la madera de las palmeras de coco para fabricarlos y les ponían unas velas, zonas resguardadas que parecen ventanales y siempre en proa llevaban dibujos con ofrendas a los dioses y sobre todo a la madre naturaleza. 


Actualmente, muchos de ellos están hechos de fibra de vidrio y ya no se usan sólo para lo que estaban destinados, que era la pesca sino que también se usan para transporte y para fines turísticos. La construcción artesanal de los dhonis sigue haciéndose pero muy poco; eso sí, quien la hace, se forma bajo la supervisión de grandes artesanos de las islas y suelen tardar unos 60 días en construir uno.


Ir en Dhoni es muy relajado, se vaya en vela o a motor y a pesar de esto último, al ser unos barcos con mucha eslora y bastante capacidad ( pensad que antes en ellos iban los pescadores, los aperos para pescar, y la pesca en sí ) , no se nota en ello el embite de las olas por lo que si os pasa como a mí que me mareo hasta en una barca de juguete, estad tranquilos. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si quieres dejarme tu opinión sobre este tema, estaré encantadísima de leerla y porfa, si te sale el cuadrito de verificación de palabras, házmelo saber, teóricamente está desactivado.
Gracias!