Ya estamos en 3º de Primaria!!!

Hace unos días, tuvimos la reunión de principio de curso del cole de la peque y las dos tutoras, a parte de informarnos sobre el curso ( salidas, temas del cole, comedor, las clases, asignaturas, etc ), nos hablaron de los pequeños cambios que nuestras personalidad cambia durante este curso, por la edad ( 8 -9 años ). 

La verdad es que aunque con el mayor lo experimenté, no tenía ninguna base para apoyarme y contaros estos cambios pero ahora que sí la tengo, si os parece bien os los voy a enumerar por si os sirvieran... 

* A estas edades, los peques empiezan a ser francos, muy simples y muy directos y les gusta sorprender a los adultos en errores ( se vuelven un poco marisabidillos pero de buen corazón ). 


* Es una etapa muy importante en la que hay que fomentarles unas pautas para que tengan una buena autoestima. 

* Son muy impacientes para todo y la dramatización en las discusiones estará a la orden del día así que mucha paciencia. 
Pensad que ya son conscientes de lo que significa el fracaso personal por lo que les surgen los miedos y de ahí esas dramatizaciones por su parte y el refuerzo de su autoestima por la nuestra. Enseñarles también a gestionar la fustración es algo muy, pero que muy importante. 

* La tv y las pantallas ( ipad, tablets ) es algo que habrá que tener mucho en cuenta en esta etapa para poder establecer unas pautas sobre horarios, tipo de programas, aplicaciones... 

* Es también una etapa excelente para fomentarles del todo el hábito de lectura. Por ejemplo, en la cama antes de dormir. 

* Se involucran sin límites en el juego así que preparaos para rabietas si pierden, " chulearse" si ganan, frustración si no les sale como a ellos les gustaría (aunque sean unos dados que no sacan los números que los peques quieren ). 

* Hay cambios continuos a nivel emocional... Yo creo que hay muchas preadolescencias... La de los dos años, la de los 5, la de los 9... 


Y entonces, ahora es cuando hay que aprovechar la tan conocida " frase-excusa " - así la llamo yo - " es que ya soy mayor " para hacerles calar hondo algunas pautas de comportamiento como: 

- Hablar ordenadamente, esperando a que la otra persona acabe de hablar; y en el cole levantar la mano para pedir turno de palabra. 

- Escuchar lo que dicen los demás; y en el cole a las profesoras y profesores. 

- Hablar con un tono adecuado. 

- Cuidar y preparar las cosas del cole ellos solos. Y en el cole tener todo a punto para las clases. 

- Cuidar nuestras cosas, dejarlas en su sitio y no en cualquier lugar. 

- Respetar a los demás tal y como son. 

Y así, nuestros peques van creciendo, y nosotros, ayudándoles en su desarrollo emocional. 

** Muchas gracias a Didi y Laura, tutoras de 3º de Primaria del colegio Aura, por toda esta información y por permitirme compartirla con vosotros. 


1 comentario:

  1. Ains el mediano tb me empezó tercero se primaria, y cómo ha cambiado en el último año, esas dramatizaciones como las llamas tú, qué carácter les sale con el "soy mayor". Hay que andar con los pies de plomo ya a estas edades, mucha paciencia se necesita. Un abrazo y feliz curso.

    ResponderEliminar

Si quieres dejarme tu opinión sobre este tema, estaré encantadísima de leerla y porfa, si te sale el cuadrito de verificación de palabras, házmelo saber, teóricamente está desactivado.
Gracias!