lunes, 16 de julio de 2018

El JET LAG

Quien, siendo o no viajero, no ha escuchado nunca eso de " tengo jet lag", " qué malo es el jet lag", etc? 

En casa, habíamos sufrido alguna vez un pelín pero el año pasado, yo precisamente, lo sufrí en mis carnes y lo peor de todo fue que me pasó al llegar a mi destino de viaje y no a la vuelta de mis vacaciones... Suerte que pude sortearlo con fármacos y un masaje balinés... Pero lo tuve " grave " y me acarreó muchos problemas... 

Tranquis que no os voy a contar mis aventuras con el jet lag, much@s de vosotr@s ya las conoceis pero sí os voy a contar qué es y os voy a dar algunas pautas para, al menos, reducir sus efectos... Os parece? 


Cómo podemos explicar el Jet Lag? 

Vamos a ver... Ya sabéis que ir en avión nos permite ir de un sitio a otro, por muy alejados que estén entre ellos, en - relativamente según el destino -  poco tiempo pero claro, esto a veces, puede alterar nuestro cuerpo y nuestra mente ( internamente, no penséis cosas raras, a ver si ahora no vais a coger nunca más un avión ). 

Así que podríamos definir el jet lag como una serie de síntomas fisiológicos y psíquicos que se deben a cruzar husos horarios ( ir pasando los meridianos ) diferentes en poco espacio de tiempo ( uy, qué bien hablo... ). 
Y cuales son estos cambios? Pues básicamente el cambio del ritmo circadiano ( ir al baño a hacer aguas mayores, hablando en plata ) y del sueño. 

Y ahora os reiréis pero lo del sueño, se entiende perfectamente y muchas horas sin dormir, puede afectar a nuestra mente pero y lo de ir al baño? Pues resulta que también, y no sólo a la mente sino, sobretodo al cuerpo ( nos empezamos a encontrar mal ) porque resulta que este ritmo no sólo lo " crea" el cuerpo sino que también la exposición a la luz solar, nuestros hábitos diarios, etc... 

Y claro, llega un momento en que nuestro cuerpo y nuestra cabecita ( sobretodo esta ) no entienden nada de nada... Y zas! jet lag en toda regla!!!!


Pero no os asustéis eh? Porque el jet lag afecta a cada persona de manera diferente y a los que sólo les cuesta conciliar el sueño e ir al baño, a otros les puede afectar tanto que les provoque ataques de ansiedad e incluso de pánico, como fue mi caso, pero estos casos son puntuales y suelen pasar cuando se cruzan más de 5 husos horarios en el viaje y normalmente, cuando aparece el jet lag es cuando se vuela hacia el este ( se acorta el día ). 

Suele provocar mucho cansancio o fatiga, y todo esto es por el cambio de horario de sueño, por no haber dormido en el avión, no dormir en el lugar de destino por el cambio de hora...Y qué pasa? Que esto trae otras consecuencias como cambios de estado de ánimo, irritabilidad, dolor de cabeza, pocas ganas de comer, falta de concentración - vamos, que te deja atonta@ -  y a veces, problemas gastrointestinales...
Vamos, una joyita de " amigo " el jet lag

Cómo podemos hacerle frente para que no aparezca o si lo hace, combatirlo? 

* Si es un viaje cortito, no debería aparecer, así que hay que procurar no hacer cambios bruscos en nuestros horarios. 

* Leer un poquito sobre el jet lag, así estaremos informados y podremos reconocerlo. 

* Intentar adaptarnos lo antes posible al nuevo horario: comiendo a la hora que se come en el país de destino y durmiendo las horas de noche, evitando las siestas si se tiene jet lag



* Descansar durante el vuelo ( vamos, intentar dormir ), es muy importante. 

* Llevarse en el botiquín de viaje melatonina natural para poder conciliar el sueño en el lugar de destino. 

* Hidratarse durante el vuelo es muy importante pero nada de cafeína, porque puede ser peor el remedio que la enfermedad, como se suele decir. 

* Salir mucho los primeros días, nada de quedarse en la habitación quejándose... La luz natural hace maravillas en caso de jet lag

* Nada de alcohol ni de comer abundantemante durante el vuelo y los primeros días de estancia en destino. 

Y creo que poquito más os puedo decir. 

Yo ahora llevo estas pautas que os he comentado, muy a "rajatabla" porque aunque me pueda volver a pasar, ya sé lo que es y como el mío fue tan fuerte, prefiero ir preparada para combatirlo. 

Buen viaje!!! 



7 comentarios:

  1. Me parece un buen consejo a tener en cuenta. Normalmente piensas si en tu lugar de destino hace frio o calor, posibles vacunas, el cuidado al tomar agua y comidas, etc. pero no todo el mundo pone especial atención en los cambios bruscos de horario, que por lo que explicas, crean graves consecuencias.
    Muy interesante, me ha gustado mucho.

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    1. Ya sabes, yo nunca lo había pensado hasta que me pasó y madre mía lo que me desencadenó...

      Gracias por tus palabras, me alegro de que te haya gustado

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  2. Me encanta el post. Muy buenos los tips para evitar el jet lag. Te diré que a mí no me afecta porque soy capaz de dormir por la noche, por la mañana y por la tarde sin problemas. Mi cerebro no entiende de horas cuando tengo sueño. Y soy capaz de dormir un siestón de tres horas por la tarde y más de ocho horas por la noche. Eso sí, no seguidas porque tener hijos me rompió los esquema del sueño y ahora me despierto cada dos o tres horas. Aunque lo normal es que me vuelva a dormir enseguida. Si hay luz me duermo, si voy en coche me duermo... hasta me he dormido en pub con la música a tope cuando era una pipiola. Menos mal que los amigos me cuidaban. Y no es narcolepsia, afortunadamente. Me duermo porque quiero. De repente encontraba un sofá mucllidito en un pub, me tumbaba y me dejaba llevar jajajaja Así que tengo esa gran suerte ;)

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    1. Walaaaaaaaa, te voy a llamar " Bella Dácil Durmiente"!!!!!!

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    2. Jajajaja antes sí. Ahora bastante menos durmiente porque se me ocurrió tener bebés insomnes ainsss

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  3. Yo, como Dácil y cuando estoy cansada, hasta parada me duermo, ya sabes si hasta en conciertos cometo pecados...:-). Pero si muy interesante y de muy buenos tips para tener en cuenta, uno nunca sabe.

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    1. Jopesssssssssssssssssssss, lo de los conciertos es muy graveeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee

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