Consejos fundamentales de salud para viajar al extranjero

Cada vez se viaja más, y ya no cerca de casa sino a lugares muy lejanos y, aunque es muy " de abuela" decir esto, hay que tener cuidado, porque vamos a países que distan mucho de parecerse al nuestro no sólo en cultura y demás, sino en higiene, en enfermedades, etc y por ello, creo que nunca están de más unos consejillos fundamentales para viajar al extranjero. 

Se dice que ya no hay ningún viaje que dure más de 36 horas en avión, sea desde un punto cualquiera a otro de la tierra por lo que a veces, el incubar un virus tarda más, lo que podría provocar llevar un virus de un lugar al otro del mundo. 
Aunque no os agobieis por esto eh? Enfermar durante un viaje puede darse por muchos factores... No os vayais a asustar ahora... 

Mis consejos fundamentales


Sí, digo " mis " porque son los que yo os daría... Quizá vosotr@s daríais otros o penseis que faltan o sobran... Pero, humildemente creo que son los más importantes - al menos para mi modo de ver los viajes - . 

* Hay que informarse bien sobre los riesgos sanitarios que puede haber en el destino que habeis elegido como lugar de vacaciones. 

* Consultar con un Centro Especializado en Medicina Internacional o del viajero con una antelación de al menos 4 semanas antes del viaje por lo que os recomiendo que llameis al menos con 3 meses de antelación para pedir cita si ya sabeis destino porque a veces se colapsa. 

* Si puede ser, la medicación que deba usarse durante todo el viaje ( hay destinos en los que debemos tomarnos una pastillita cada día ) por el destino o porque las tomamos ya de por sí, deben llevarse en el equipaje de mano por riesgo de extravío ( podeis pedir a los médicos una receta para llevar con la documentación del viaje en caso de que os la pidieran ). 


* Informarse de todas las vacunas que debamos tener al día para el destino. Podeis llamar al centro de vacunación internacional de vuestra província para que os informen. 
Pensad que las vacunas, son la mejor prevención. 



* Tener siempre un seguro de viaje, pero, sobretodo, uno que cubra temas de salud, es fundamental. 


* Tanto si conducimos o somos meros peatones en el país de destino, hay que tener muchísima precaución porque un accidente con pequeñas heridas aquí y que se curan en un centro sanitario cualquiera, pueden ser un problema en algunos países. 
Hay que extremar siempre las precauciones, no me cansaré de decirlo. 

* Mucho cuidado con los animales. Un mordisco o un arañazo en algunos destinos puede resultar fatal. 

* Por favor, tened mucho cuidado con la higiene de los alimentos... No comais nada crudo, ni con hielo hecho de cualquier manera y la fruta, a poder ser, pelada... Los helados, no artesanales ( en algunos países es mejor que no ) y el agua siempre embotellada, nada de beber de grifos ni fuentes. 

* Niños, embarazadas o personas con alguna enfermedad crónica son los que más debemos ( en este caso me incluyo por enfermedad crónica ), extremar las precauciones y llevar toda la medicación que necesitamos o bien podríamos necesitar. 

* Si tenemos alguna alergia, sobretodo a algún medicamento, es mejor llevar un certificado o algo identificativo en caso de accidente, así, los médicos lo sabrán. 

* Cuidadín con los insectos, sobretodo los mosquitos, que son transmisores de enfermedades. Usar la protección adecuada para intentar que no os piquen. 

* Si teneis relaciones sexuales, POR FAVOR, con anticonceptivos, ya sabeis, preservativo. 

Y al volver... 

Si al volver de un viaje, empezais a sentiros mal, teneis vómitos, diarreas y, sobretodo, fiebre, id inmediatamente al médico y decid que regresais de un viaje y comentad el destino, es importantísimo que se sepa éste para que el médico actúe de una manera u otra. 

No os tomeis a broma este último consejo ya que en casos graves no sólo os puede salvar la vida a vosotros sino a mucha gente a la que hayais podido contagiar. 

Con este post no os quiero asustar, ni mucho menos pero teneis que tener en cuenta que las enfermedades están ahí y que hay muchas que no están erradicadas y que existen en muchos países.
Cada año nos movemos más por el mundo y virus y bacterias con nosotros y toda precaución, es poca. 

A disfrutar de las vacaciones!!! 




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si quieres dejarme tu opinión sobre este tema, estaré encantadísima de leerla y porfa, si te sale el cuadrito de verificación de palabras, házmelo saber, teóricamente está desactivado.
Gracias!