La Castañada ( tradición )

Dado que algun@s de vosotros me habeis preguntado que qué es exactamente la celebración de " La Castañada", os voy a hacer un mini post explicando un poquito esta tradición catalana. 

Es una fiesta tradicional de estas tierras y que se celebra la noche del 31 de octubre al 1 de Noviembre ( Día de Todos los Santos ) y es una fiesta de otoño por los productos que se comen. Es una tradición de esta noche como la que tienen otros lugares como Inglaterra y Estados Unidos con su Halloween o los gallegos con el " Magosto".

Lo curioso de esta fiesta es que, según cuenta la gente mayor, era como una fiesta ritual funeraria ( antiguamente parece ser que se celebraba el día 1 de Noviembre coincidiendo con la celebración del Día de Todos los Santos y la visita a los familiares queridos difuntos al cementerio. 
Se comían castañas, boniatos ( ay, qué ricos con un poquito de canela ) y panellets y todo eso se acompañaba de moscatel


Cuando yo era pequeña ( jopes, qué viejuno me ha sonado esto... Parezco la " abuela cebolleta" explicando anécdotas de mis años mozos ) unos días antes de la castañada se podían ver señoras por la calle con unos bidones en los que asaban castañas, eran las típicas " castañeras" que te las ponían calentitas en una paperina de papel de periódico y tú te las ibas comiendo mientras paseabas. 


Actualmente casi ya no se ven castañeras como antaño pero alguna queda. Lo que sí se sigue recordando en su figura y es algo muy tradicional de todos los colegios vestirse hoy de castañera y celebrar esta fiesta. Se asan castañas que l@s alumn@s han llevado y se hacen talleres de panellets, todo esto por la mañana y luego por la tarde, se los comen cantando un par de canciones tracionales como son " La Castanyera " y " Marrameu " ( una canción de un gato que pela castañas cerca de la chimenea pero una le explota y lo mata... Pelín siniestra la canción ). 


Normalmente para la Castañada se junta la familia - aunque ahora también con amig@s -, se cena ( yo siempre hago una comida tracional catalana que es " escudella i carn d'olla", parecida al cocido ) y luego, alrededor de la mesa ( o de la chimenea, se comen los boniatos, panellets y castañas asadas las cuales de la mejor manera que quedan es haciéndolas en la chimenea con una sartén especial ( base con agujeros y asa muy larga ) pero si no hay chimenea, al horno o al microondas también están buenísimas. 
*Antes de asarlas, hacerles un corte. 

Y esto es nuestra tradición, y la vuestra? Qué celebrais? Halloween? Magosto? 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si quieres dejarme tu opinión sobre este tema, estaré encantadísima de leerla y porfa, si te sale el cuadrito de verificación de palabras, házmelo saber, teóricamente está desactivado.
Gracias!