Protocolo del BUEN VIAJERO en un safari

 

Vamos a ver, antes de escribir el post, quiero que quede claro que el título, " en un safari" es porque, a parte de " convivir" con otras personas, durante este tipo de viajes, no sólo " convivimos" también con animales salvajes, sino que estamos en su territorio, su casa, por lo que tenemos que ser aún más respetuosos y además, muchas veces, vamos a visitar tribus ancestrales que no están modernizadas y tienen otras culturas y otras costumbres por lo que tenemos que ser correctos o si lo queréis decir de otra manera, " políticamente correctos". 

Seguir ciertas indicaciones y ciertas " normas protocolarias" en este tipo de viajes nos hará disfrutarlo al máximo en todos los ámbitos del viaje. 
Aquí os dejo unos pequeños " tips" que yo creo que, aunque son de sentido común, vale la pena recordar cuando viajamos. 

* Para fomentar el respeto mutuo, en zonas rurales siempre es mejor ir con el cuerpo tapado, sin escotes pronunciados ni minifaldas. 

* Aunque hay mucha controversia cuando se viaja a zonas musulmanas, nunca está de más ir correctamente vestidas - las mujeres ya sabéis que tiene un código de vestimenta - cosa que además, nos puede ahorrar más de un problema. 
Recordad que muchas zonas en las que se realizan safaris, son musulmanas. 

* Recordemos,  en un safari somos " los invitados" - sin que nos hayan invitado, valga la redundancia - al hogar de los animales que tanto ansiamos ver, por lo que tenemos que comportarnos...
Nada de darles de comer, gritarles, silbarles, acercarse mucho, molestar a las crías... Y, sobre todo, nada de entrometerse cuando están cazando, hay que recordar que es su manera de alimentarse y que, como bien decían en una famosa película " es el ciclo de la vida". 

Leopardo comiendo ( foto hecha con zoom )

Nos alejamos al ver la masificación... De verdad hace falta acercarse tanto al leopardo mientras come? Os gustaría que os estuvieran observando mientras lo hacéis vosotros? 


* No hagas fotos a nadie sin pedirle permiso. Ya sé, otras culturas, otras maneras de vestir, otros físicos y que has pagado por visitar esa tribu, pero pide permiso, no te cuesta nada... No puedes ir haciendo fotos a gente a diestro y siniestro. 

* No les des caramelos a los peques de las tribus que visites... Motivo? Pues porque los dientes se pican - y más si la higiene dental es escasa por el motivo que sea - y el dentista en ciertos lugares es muy caro y estos peques, muchas veces,  no tienen opción de ir. 
Es mejor llevarles material escolar, juguetes, ropa... Sí, juguetes, globos, muñecas, etc... También juegan, no están todo el día cuidando cabras y vacas, hay que quitarse ciertos estereotipos de la cabeza...

* No salgas solo por la noche... Perturbarás a los animales que sean nocturnos, amén de que te pueden atacar, montar jaleo, etc... Por la noche, duerme y recupera fuerzas para el día siguiente. 

* No salgas del vehículo a no ser que el chófer / guía te lo digan, permitan si tienes que hacer pis... 

* No te lleves nada a casa... Ni huesos, ni pieles, ni colmillos, ni piedras, semillas, flores... Por mucho que estén en el suelo, déjalos ahí, tienen su función cuando se van pudriendo, se entierran, los pájaros los usan... Vuelven a crecer, sirven de alimento, etc. 

* No tires basura fuera del coche. 

* El los parques nacionales, reservas, etc, también hay límite de velocidad así que si has alquilado un jeep, cíñete a las normas de circulación y NO te salgas de las pistas marcadas. 

* Fumas? Quizá sí, pero los animales no así que allí, mejor no lo hagas, ya no sólo porque estarás contaminando un lugar en el que no existe mucha contaminación ( a parte de los jeeps ) sino porque puede ser que se te caiga ceniza y prenda en la sabana y provoques un incendio... Aprovecha el safari para dejar de fumar!!!! 

Y por último, y te lo dice una que es adicta a la fotografía ( en superficie, bajo el mar, etc )... Los animales son preciosos fotografiados, sí, pero también es precioso ver cómo viven, cómo se mueven... Oír los ruidos que hacen... Por lo que haz fotos, por supuesto pero, sobre todo, DISFRUTA DE LAS MARAVILLOSAS VISTAS Y DISFRUTA LA EXPERIENCIA con tus ojos, no detrás del objetivo. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si quieres dejarme tu opinión sobre este tema, estaré encantadísima de leerla y porfa, si te sale el cuadrito de verificación de palabras, házmelo saber, teóricamente está desactivado.
Gracias!