miércoles, 7 de marzo de 2018

Entrevista a Lluís Prats, creador de Penny Berry ( II parte entrevista )

Hace unos días os dejé con la intriga de saber más en la entrevista a Lluís Prats, creador de la saga Penny Berry pero ya no os hago esperar más, aquí os dejo la segunda parte de la entrevista. Espero que os guste tanto como la primera. 



OM: Bueno, dejemos un poco de lado Penny Berry ( aunque seguro que volvemos a hablar de ella porque es genial la saga ) y hablemos un poquito más de la faceta de escritor... 
Ya desde pequeño hacías tus pinitos escribiendo? 
LLP: No, de pequeño leía mucho y veía muchas películas y supongo que todo aquello se me ha quedado grabado en la memoria y luego en la inspiración y de hecho he ficcionado mucho cosas históricas como por ejemplo la historia de Hachiko pero ficción 100% mía creo que este es el segundo o tercer libro que es propiamente mío en cuanto a ficción total. 

He hecho algún libro de novela histórica para peques pero Penny Berry por ejemplo es 100% creación mía - cosa que te da más trabajo porque tienes que crear todo un mundo, paísajes, personajes, etc -. 

OM: Y cómo lo haces?  Porque claro, es crear un mundo donde todo encaje...
LLP: sí, es lo que antes comentaba; empecé con el primero y mi idea era acabarlo, que tuviera un principio y un final pero después vi que la niña fuera huérfana como Harry Potter era como repetir la historia así que al final se descubre que no es bien bien así y que quizá los padres no murieron sino que están escondidos y me dí cuenta de que había más historia y entonces hice el primero, el segundo y el quinto.

A los niños les gusta que haya misterio y se quedan con las ganas de más, tanto de capítulo a capítulo como de libro a libro. 

OM: Ostras, pues cuadrar toda la historia es casi como hacer un guión de película, no? 
LLP: exacto, por eso en quinto tenía que ir cerrando todos los hilos que no he podido cerrar antes y cerrarlo TODO porque sino al lector le puede molestar que deje cabos sueltos o no saber qué ha pasado con tal o cual personaje... Y aunque sea, intento explicarlo en unas cuatro líneas si no es un personaje fundamental. 
En los cuatro libros anteriores hay muchos personajes y tengo que cuadrarlo todo. Cada uno de ellos tendrá su trocito de historia en el libro pero claro, también tengo que hacer que los 4 personajes principales no queden ahogados por estas pequeñas historias ni por la batalla final... 


No te voy a mentir, es complicado... ( Risas ). 

OM: Y después, se los das a leer a gente de tu entorno? 
LLP:  del ambiente familiar, nunca, sólo se lo doy a mi agente. En los primeros libros tocaron alguna cosa pero ya en los siguientes, casi nada. 

OM: Llevas siempre alguna libreta por si se te ocurre alguna idea? 
LLP: llevo casi siempre el ordenador encima y en el estuche de éste llevo una libreta pero la uso? Pues, relativamente... 
Prefiero ponerme a escribir de verdad y cuando lo hago, me paso 2 o 3 horas ( entre otras cosas porque hay que volverse a meter en la historia ). 
Alguna vez sí que anoto alguna frase brillante pero vamos, que yo no soy de libreta. 

OM: Y cómo son estas horas? Necesitas volver a releer lo ya escrito? 
LLP: sí, releo y reescribo mucho... Todos los escritores - o casi todos, dependiendo del carácter - lo hacemos. 
Cambiar, tachar, reescribir... Hago todo esto hasta que encuentro perfecto lo que estoy escribiendo. Incluso puedo decir que nunca escribo por orden sino según mi humor y te diré más, el último episodio de Penny Berry ya está escrito porque tenía clarísimo cómo iba a acabar. 


OM: Desde cuándo escribes de manera más profesional? 
LLP: a ver, me dedico semi profesionalmente porque doy clases en la universidad pero diría que desde hace 6 o 7 años.

OM: Qué te llevó a hacerlo?
LLP: supongo que fue cuando daba clases a primaria. A última hora de la tarde de los viernes, como les costaba estar ya atentos, acababa la última media hora de clase explicándoles un cuento que empezaba en septiembre y acababa en junio... 
Veía que estaban atentos y les gustaba así que lo puse por escrito allá por el 2004/05 y lo publicaron enseguida y a partir de ahí empecé a arrancar.

OM: Hablando de los peques... Hay niños que desde bien pequeños escriben relatos. Qué consejos les darías a todos aquellos que quieren dedicarse a escribir? 
LLP: yo sólo les doy 2 consejos. El primero de ellos es que no tengan miedo de tachar y corregirse a sí mismos y que escriban, reescriban y vuelvan a reeescribir ( rectificarte, criticarte... ) sin miedo y el segundo es que si quieren acabar publicando un libro, que nunca se rindan, por mucho que las editoriales te cierren la puerta, hay muchas, sigue insistiendo. 

OM: Ser escritor implica muchos sacrificios?
LLP: personales? Depende de cada uno y de la cantidad de libros que quieras publicar en un año.
Quizá dormir más o menos o no ver tanto a la familia pero intento que esto pase poco porque no es mi "modus vivendi" principal y no sé si estos sacrificios valen la pena. 

Quizá al escritor de novela infantil no le pasa pero sí a otros. 

OM: Has tenido algún escritor de referencia? 
LLP: Tengo unos cuantos: Roald Dahl, Tolkien, Ende...

OM: Una cosita de tecnología antes de seguir con la entrevista... Ya queda poco ( risas ), qué piensas del hecho de que se lean ebooks? 
LLP: es un mercado estancado y residual... Es, sobretodo, para gente que viaja y no creo que crezca. Además, no están todos los libros del mercado. 


OM: Y la última pregunta...  Qué significa para ti ser escritor? 
LLP: representa esfuerzo pero, sobretodo, momentos ( aunque a veces no haya ganas...  - risas -... ) bonitos, una afición perfecta, momentos de pasarlo bien, de disfrutar pero es igual que el que corre una maratón, le gusta correr pero empieza y sigue y sigue y no para y le deja KO... Escribir un libro es como correr una maratón... Empiezas y con esfuerzo, tienes que llegar al final

__________________________________________

Y hasta aquí, el resumen en modo de entrevista del agradable ratito que pasé junto a Lluís Prats, con el que espero volver a compartir otro ratito así y al que le doy las gracias por atender a esta humilde bloguera y por el regalazo que fue para mi mayor el ver la dedicatoria y para mí, que me trajera un libro del que pronto os escribiré una reseña. 

Gràcies per tot!!!! 

2 comentarios:

  1. ¡Me ha vuelto a encantar! Sobre todo los consejos que les da a los peques que quieren escribir. Hay que luchar por lo que queremos cuando lo tenemos más claro que el agua.
    Besis

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encanta que te encante!!!!
      Ya sabes, una de mis frases es " Follow your dreams"

      Besotes!!!!

      Eliminar

Si quieres dejarme tu opinión sobre este tema, estaré encantadísima de leerla y porfa, si te sale el cuadrito de verificación de palabras, házmelo saber, teóricamente está desactivado.
Gracias!